Tags

, , , , , , , , , ,

Por: Christina Gómez Echavarría

@ChrisGomezE

Al entrar a Twitter, me entero de la noticia de #ÚltimaHora y las que están #EnDesarrollo, cuántas boletas se han vendido para #BeyonceEnMedellín, cuál es el marcador del partido, y uno que otro comentario divertido de 140 caracteres. Me entero de que los #WordGames son “Teman Tendencia” y la pena ajena colombiana se difunde sin fin. Sin embargo, ya estoy enterada, he leído múltiples enunciados cortos, algunos hasta la mitad y me aburro, de pronto he abierto un par de enlaces y ahora estoy lista para salir al mundo real y poder interactuar con cualquiera, sobre cualquier tema.

#HablandoEnSerio Twitter es una muy buena herramienta, una red social que nunca se ha visto antes, un concepto nuevo que detrás de los 140 caracteres tiene una razón psicológica  y que se ha vuelto una parte fundamental de la sociedad moderna. Un buen escritor se conoce si sabe capturar a sus lectores con  aquellas 140 letras (incluyendo espacios), si utiliza recursos lingüísticos, de humor, y utiliza su cuenta para informar, para compartir y comentar sobre eventos actuales. Sin embargo, la verdadera razón por la cual Twitter se ha vuelto un fenómeno es que le permite a personas comunes y corrientes, seguir a sus ídolos/enemigos/y amigos ficticios para sentirse mas cercanos a ellos. Yo le puedo escribir al ex presidente Uribe, como a Mick Jagger de los Rolling Stones y tener una potencial respuesta de ambos.

Screen shot 2013-08-05 at 6.03.34 PM

@AlvaroUribeVel caza una pelea diaria con cualquiera que le quiera contestar, y desde hacer denuncias, insultar a @JuanManSantos, aquel cretino Screen shot 2013-08-05 at 6.35.22 PM Screen shot 2013-08-05 at 6.23.49 PMque le quitó el puesto, o compartir artículos que lo aclaman, su voz resuena tanto que uno lee sus tuits con aquel acento paisa que lo distingue.

Screen shot 2013-08-05 at 6.36.39 PMScreen shot 2013-08-05 at 6.38.30 PMA su vez, @Vladdo comenta sobre amor, sobre actualidad, critica a #ElCínico, su cariñoso apodo para Uribe e interactúa con sus seguidores; especialmente aquellos que cometen horrores ortográficos cuando le escriben. @DCoronell es otro que interactúa con sus seguidores de manera tan sarcástica que solamente podría ser él quien evada un insulto de manera tan elegante. Mientras tanto @PetroGustavo empieza cada día evadiendo los miles de tuits que lo quieren fuera del poder, y se concentra más bien en hacer RT a aquellos pocos que hablan bien de él, a ver si puede convencer al resto.

Se sabe que uno es influyente en Twitter si se tiene una cuenta alterna, un “alter ego” opuesto que más bien hace burla y tiene casi tantos seguidores como los verdaderos. Esto pasa con @PachitoSantosBis y con @NPIFuribe que dicen barbaridades más entretenidas y más honestas que los personajes de verdad. Twitter sirve para que los famosos mientan y desmientan rumores  y sospechas como lo hizo Falcao García hace poco acerca de su edad. Sirve para generar controversias y debates, como por ejemplo el muy debatido #MatrimonioIgualitarioYa que mostraba los argumentos a favor y en contra mas furiosos, y que reflejaba qué tan conservador es Colombia. Tiene sus defectos, ya que como cualquier otra red social es fácil de hackear y una pequeña broma puede generar controversias mayores; como cuando la cuenta de @APress publicó un tuit que decía que había habido una bomba en la casa blanca y el Presidente Obama había muerto. Twitter es una fuente de información sin fin, y hoy en día se podría decir “dime a quién sigues, y te diré quién eres”.

Screen shot 2013-08-05 at 6.46.40 PM

Screen shot 2013-08-05 at 6.39.07 PM

Twitter ha cambiado tanto la sociedad, que hasta los dichos de abuela han cambiado. Antes era “piensa antes de hablar” y ahora es “búscalo en Google antes de hacer el Tuit”. Antes era “hay cosas que se piensan y no se dicen. Hay otras que se dicen pero no se escriben” y hoy en día ha cambiado a “hay cosas que se piensan y no se dicen. Hay otras que se escriben pero no se tuitean”. Finalmente no es una obligación, y quien tenga Twitter es libre de decidir qué tanta información publica, qué tanta privacidad quiere conservar, y qué quiere opinar sabiendo que el mundo entero puede contestar. Un cualquiera se vuelve periodista o político, un chistoso consigue público 24 horas, y un antisocial consigue cientos de miles de amigos. Tenga cuidado ya que esta red social, lo puede convertir en un #Twitterdicto más.

Advertisements