Por: Ginna Avila
–        ¡ Quibo gwon ¡
–        Nada gwooon
–        ¿Qué ms Gwon?
–       ps mrik … nada,  Me eché el parcial.

No, no está mal escrito. Sí, es una conversación de verdad. La escuché un miércoles en el ascensor del Ático a eso de las 10 de la mañana.  Parece increíble, pero  el Slang que se utiliza  en las redes sociales se ha tomado las conversaciones cara a cara.

Cuando escuché a esos  muchachos solo atiné a pensar en todas esas veces que oigo la palabra Gwon  al día. Sé,  que es una abreviatura de  ” Huevón”  un término  que según la RAE se usa como adjetivo vulgar para denominar a alguien perezoso, alelado  o imbécil. Quienes se saludan de huevones también lo hacen en una clara alusión al gran tamaño  las gónadas masculinas.

Lo curioso  es que  diariamente escucho a muchas chicas saludarse de esta manera, sin tener la más mínima consideración con sus ovarios que deben sentirse discriminados. O en su defecto también  he sabido que otra de las maneras más comunes de saludar es llamarse  “marica”, que también viene con la correspondiente abreviatura.

Otra conversación que escuché, esta vez de una muchacha de  la carrera de derecho  incluía lo siguiente:
–          Mrik…  y la vieja se le acercaba,! Mrik! y el me hizo cara de que le quitara esa guisa de encima mriiik y  yo no sabía ni que hacer ¡mriiik!.

De nuevo, sé que Mrik , es una abreviación de  “marica”, busco en la RAE y me encuentro con que esta palabra es un sinónimo de urraca; una sota de oros  en un juego llamado Truque, o el mejor conocido  calificativo coloquial de” hombre afeminado de poco ánimo y esfuerzo.” Creo que hasta los gays se enojarían de que los llamaran así. He de admitir que no soy la mejor usuaria del lenguaje, aunque intento hablar adecuadamente.

Defiendo algunos despropósitos idiomáticos como las abreviaciones que convierten un  porqué a un pq’, un pues en un ps´ y  a veces no tengo problemas con comermeespaciosentrepalabras siempre y cuando esté en la red. Creo que estos saltos gramáticos y abreviaturas son  una consecuencia lo que Marshall Berman propone al decir que todo lo solido se desvanece en el aire, para manifestar que el ritmo acelerado que nos trae la época moderna y capitalista hace que las cosas no sean permanentes y parezcan evaporarse a cada segundo. Sin embargo, hay algo que me harta, a lo que no le encuentro una justificación clara.  Las groserías al saludar. a mi parecer realmente no son graciosas, no se oyen bien, son palabras para referirse de manera vulgar hacia el otro y tampoco son reales muestras de afecto para saludar al mejor amigo.

